Frecuencia de calibración para un detector de gas

posted in: Blogs Recientes, Featured | 0

El periodo en que debe calibrarse un detector de gas es una de las preguntas más frecuentes en este tipo de instrumentos. Las entidades de gobierno o autoridades quienes regulan la seguridad industrial de los trabajadores en la mayoría de los casos normalmente sugieren seguir las recomendaciones del fabricante.
El periodo o frecuencia de calibración para un detector de gas depende de que tan expuesto ha estado el mismo a un ambiente con substancias toxicas o combustibles. Por ejemplo, algunos usuarios eligen calibrar antes y después de cada prueba para eliminar cualquier duda de funcionalidad del instrumento. Por otra parte, si es alguien quien usa el instrumento solo un par de veces cada año en aplicaciones menos críticas, este tipo de usuario debería calibrar el instrumento antes de cada uso o en un periodo mas extendido por ejemplo 6 o 12 meses.
En ISPI recomendamos a los usuarios determinar una frecuencia de calibración que vaya de acuerdo su uso iniciando con una frecuencia alta por ejemplo una vez por semana y viendo que no existe ninguna desviación de la lectura contra el gas patrón cuya vigencia no está vencida, la frecuencia de calibración puede incrementarse a 2 semanas después 1 mes, 2, 3, 6 y 12 meses dependiendo si el ajuste requerido es mínimo. En general para la mayoría de los usuarios la frecuencia termina en un periodo no mayor de 3 meses. Para usuarios quienes no desean desarrollar esta práctica para la definición de la frecuencia de calibración por si mismos, es recomendable que la calibración se haga al menos una vez cada mes.
Una práctica recomendada para el uso previo de un detector de gas es realizar una prueba rápida llamada “bump test”, esto según fabricantes puede extender el periodo de calibración a 3 o 6 meses. No existe un estándar universal para el criterio de aceptación en una prueba rápida o bump test. En este tipo de prueba solo se verifica que el detector esta en condiciones de responder ante un gas y al hacerla es altamente recomendable que se use un gas patrón que llegue a los niveles de Alarma configurados en el detector.
Algunos fabricantes han desarrollado estaciones de calibración automatizadas como el X-Dock de Draeger las cuales reducen el tiempo de una calibración manual, esto se hace utilizando cilindro con una mezcla de gases múltiples con el cual se puede calibrar en solo minutos un detector multigas. Aun con este novedoso equipo no se deja a un lado el apoyarse con una empresa de servicios especializados en detectores de gas como la nuestra en donde además de brindarles un servicio con altos estándares de calidad se le ofrece el soporte y entrenamiento en las características de diseño del detector y de esta manera usted pueda sacar mayor provecho a la inversión realizada.
Consulte más acerca de nuestros servicios especializados para la calibración de detectores de gas en www.ispi.com.mx