Introducción
El Helio es un gas sin color, sin olor y es mas ligero que el aire. Es por esto que el los globos llenados con Helio flotan en el aire. En Química, es el segundo elemento en la tabla periódica y es representado con el símbolo “He”. Adicional a esto, es el segundo elemento mas abundante en el universo ya que existe en cada estrella brillante debido a las reacciones de fusión nuclear y fue descubierto estudiando la estrella mas grande en nuestro sistema solar, el sol.
Usos del Helio
Además del uso de este elemento en los globos de colores usados para divertir a los niños, el Helio tiene importantes aplicaciones en la industria por mencionar algunos, en el sector automotriz en el control de calidad de algunos componentes, en el sector médico el Helio es usado en las maquinas o unidades de Imagen de Resonancia Magnética (IRM), también es utilizado en la fabricación de pantallas LCD de T.V. o cualquier pantalla de computadoras, tabletas y teléfonos celulares o bien también es usado en la industria aeroespacial durante el lanzamiento de los cohetes como el Falcon o el Ariane usados para transportar satélites al espacio.
Identificación de peligros y riesgos del Helio
El Helio no es un gas explosivo ni es considerado como un gas tóxico, sus mayores riesgos son 3:
-
El Helio, así como el Nitrógeno son gases inertes que tienen la particularidad de desplazar el oxígeno en el aire por lo cual una persona expuesta a un ambiente de un alto volumen puede morir de asfixia.
-
El Helio en estado líquido es usado como refrigerante y debido a que se almacena a temperaturas muy bajas es considerado como un gas criogénico que al contacto con la piel puede provocar quemaduras por congelamiento.
-
El Helio en estado líquido puede hervir de forma muy violenta cuando se expone al agua y esto puede conducir a una gran presión dentro del recipiente que lo contiene, incrementando el riesgo de que el tanque que lo contiene pueda explotar debido a tal incremento repentino de presión.