Fire Resistant Vs Fire Retardant

posted in: Uncategorized | 0

 

El termino FR es un término usado para identificar telas o materiales que al ser expuestos a una flama presentan ciertas características que los hacen elegibles para la fabricación de ropa de protección para trabajadores expuestos a quemaduras por Arco Eléctrico, Flamazos ocasionados por sustancias inflamables o bien Salpicaduras de Metales Fundidos. Aunque en el mercado existen materiales Resistentes a la Flama, el termino FR puede ser interpretado de una forma incorrecta como Retardante a la Flama. Aunque en idioma español podría ser interpretado como sinónimos, estos conceptos son completamente diferentes. A continuación explicaremos las diferencias entre estas dos características que puede tener una tela usada para la fabricación de ropa industrial.

Telas resistentes a la Flama están hechas de materiales que son inherentemente no inflamable. Los materiales tienen resistencia a la llama incorporadas en sus estructuras químicas. Las telas hechas con estos tipos de materiales están diseñadas para evitar la propagación del fuego y no se derrite ni gotea cuando es expuesta a una flama debido a que las telas resistentes a la flama no son generalmente hechas de materiales resistentes al fuego 100% y son auto extinguibles. Después de múltiples lavados la prenda persiste con las características de auto extinción. Sin embargo, la cantidad de lavados permitidos depende de la marca de cada textil, unas soportan 20 a 40 lavados; mientras algunas otras soportan aproximadamente 100 lavados.

Telas Retardante al Flama son tratadas químicamente para ser combustión lenta o auto extinguible cuando se expone a una llama abierta. Estas telas se pueden hacer de cualquier material, pero tienen que ser tratadas con productos químicos especiales para calificar como retardante de llama. Por lo general se auto extingue después de más tiempo y no se garantiza por la vida útil de la prenda, es decir, una vez que la tela o prensa sea expuesta al fuego esta pierde su función automáticamente y no es reusable.

La mayor diferencia entre telas Retardantes a la Flama y Resistente a la Flama está en cómo se hace cada una. Sin una aplicación química especial, una tela no calificará como Retardante de llama. Del mismo modo, sin ser hecho de ciertas fibras no inflamables, la tela no tendrá la calidad como Resistente a la llama. Las telas resistentes a la flama con frecuencia están hechas de poliéster o algodón tratado.

 

Normas nacionales de seguridad contra incendios:

La Agencia Nacional de Protección contra Incendios ha desarrollado un conjunto de normas para la determinación de la seguridad contra incendios de un tejido o tela, conocida como la NFPA 701: métodos estándar de pruebas de fuego para la Propagación de la Llama de la Industria Textil y películas. Aunque en sí NFPA 701 no es una ley, muchos gobiernos locales y estatales requieren que los textiles utilizados en los espacios públicos cumplan con ella.