¿Qué es un SCBA o ERA?

posted in: Blogs Recientes | 0

Un SCBA es un Equipo de Protección Respiratoria que por sus siglas en ingles significa “Self Contained Breathing Apparatus” en español la traducción literal seria “Aparato de Respiración Autocontenido. En países de habla hispana los Aparatos de Respiración Autocontenidos se les llama Equipos de Respiración Autónoma y se abrevia ERA que de aquí en adelante le llamaremos de esta manera.

El SCBA o ERA es un Equipo de Protección Respiratoria que es usado por Bomberos o personal de Brigadas de Emergencias o Rescate, con la finalidad de suministrar aire respirable durante una emergencia en donde el ambiente es altamente peligroso para la salud o incluso para la vida, este tipo de ambiente está definido según la prestigiada institución de los Estados Unidos de América OSHA (Occupational Safety and Health Admistration) como IDLH (Immediately Dangerous to Life or Health) y es la exposición a una atmosfera con contaminantes con alta probabilidad de causar la muerte de forma inmediata o causar un efecto irreversible para la salud.

Una característica importante de un SCBA o ERA es que no depende de ningún medio de suministro de aire como por ejemplo de una manguera con aire conectada a un Compresor de Aire Respirable o a una red de suministro de aire respirable de ahí el nombre de Equipo Autocontenido.

¿Cuáles son los componentes de un SCBA o ERA?

Un Equipo de Respiración Autónoma tiene 6 componentes principales:

  • Un cilindro para almacenar aire respirable a baja presión (2216 psi) el cual también es identificado por su duración de 30 minutos o alta presión (4160 psi) el cual también es conocido por su duración como de 60 minutos.
  • Arnés el cual esta diseñado para que el cilindro sea transportado de una manera cómoda al usuario del aire respirable, además lleva integrado mangueras para la distribución del aire, un indicador de presión, una alarma audible/vibratoria para alertar que el cilindro esta por quedar vacío.
  • Una máscara de cara completa la cual esta diseñada con un sello a la cara de tal manera que la cara quede totalmente aislada del ambiente peligroso.
  • Una válvula de demanda de aire conocida como LDV (Lung Demand Valve), la cual sirve para administrar el aire al usuario solamente al inhalar.
  • Un regulador de presión para bajar la presión del cilindro.
  • Manometro

 

¿Cuáles son las actividades en donde se requiere un SCBA o ERA?

Existen 3 actividades o áreas de aplicación en donde un Equipo de Respiración Autónoma es requerido:

Combate en Incendios

Durante una incendio el humo negro originado por la inflamación de un material que es manifestado por fuego, llama o flama, es altamente toxico, por esta razón es importante que los componentes textiles del arnés sean de un material resistente a la flama como el Kevlar, durante las revisiones a la norma NFPA 1981, se han solicitado recomendaciones adicionales para los fabricantes de equipo original (OEM) como el agregar bandas reflejantes en el arnés, indicadores visuales del contenido de aire en el cilindro o dispositivo para localizar e identificar cuando un bombero ha dejado de moverse (hombre caído). Los bomberos, brigadas de emergencia de empresas privadas y personal de protección civil quienes tienen la responsabilidad de combatir un incendio son quienes realizan este tipo de actividades.

Fuga de substancias toxicas

En la industria sobre todo en la Industria de Petróleo y Gas, Petroquímica, Química, Alimentos y Bebidas y la industria en general, se ocupan diferentes sustancias las cuales son nocivas para la salud del ser humano, estas pueden ser almacenadas o procesadas por la misma naturaleza de la producción por ejemplo en la extracción de gas o crudo existe un riesgo potencial de una nube de Ácido Sulfhídrico (H2S), en la producción de polímeros o elastómeros también existen sustancias peligrosas como el Butadieno, Propileno, Hidrocarburos que se usan como materias primas, o bien para la fabricación de la industria de alimentos y bebidas se ocupa el amoniaco (NH3) como refrigerante esta misma sustancia se usa en la industria general como automotriz o metal mecánica como tratamiento del metal. Todo lo anterior representa un peligro potencial fuga en donde las brigadas de emergencia deben contar con Equipos de Protección Respiratoria (ERA o SCBA), para actuar en caso de una emisión de una sustancia toxica a la atmosfera.

Contagio de Virus y Desinfección

Con el brote por el coronavirus SARS-CoV-2 o Covid19 el personal de los laboratorios en donde se está desarrollando la vacuna, así como el personal de las empresas que se dedican a la desinfección con Ozono a restaurantes, locales comerciales, transporte público y apartamentos por mencionar algunos deben usar el Equipo de Respiración Autónoma (ERA) con la finalidad de protegerse de los agentes virales o bien para evitar la exposición directa al ozono que aunque es una forma muy eficaz para combatir contaminantes biológicos es una sustancia muy toxica para el ser humano.

Conclusion

El SCBA o ERA, es un Equipo de Proteccion Individual esencial para cualquier tipo de industria usado principalmente para proteger a los trabajadores cuando son expuestos a ambientes o atmosferas con contaminantes nocivos para la salud. Como todo Equipo de Proteccion Personal o Individual, es recomendable que la seleccion sea apoyada por especiaistas en la materia ya que se deben tomar encuenta varias consideraciones como las aprobaciones, materiales de fabricacion y ademas cada fabricante tiene diferentes accesorios los cuales pueden reforzar la seguridad del usuario, si necesita conocer mas de que tipo de ERA o soporte para la seleccion para tu aplicacion especifica, envianos un email a info@ispi.com.mx.